lunes, 24 de marzo de 2008

Campaña Viral/ Boca en Boca

Por Karen Garib

La publicidad viral es una excelente herramienta que ofrece Internet como medio comunicacional. Este término, conocido también como marketing viral, se refiere a técnicas publicitarias que explotan las redes sociales existentes en la web, publicitando su marca o producto de manera expansiva. Esto mediante medios electrónicos que producen un efecto de boca en boca, es decir, una expansión del virus informático, transformándose en una red social creada por Internet y por los servicios telefónicos llegando a una gran cantidad de personas en forma rápida y efectiva.

También es un marketing encubierto que pretende llegar a su público de forma silenciosa por medio de Internet, Blogs, Facebook y otros sitios más bien de perfiles aficionados. El objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy inferior al presupuesto para la publicidad de la compañía anunciante. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a bajo costo. Un recurso barato, efectivo y preciso en la era cibernética que vivimos.
Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, textos y mensajes que en ocasiones no son fáciles de detectar pero una vez percibidos serán rápidamente compartidos, por lo general por sus innovadores, divertidos o interesantes contenidos.
Un ejemplo de este tipo de publicidad post-moderna, es la iniciada recientemente por la institución del Hogar de Cristo y su campaña para captar nuevos voluntarios. Por medio del Fotolog de pipe www.fotolog.com/pipe2008, se incentiva a la inscripción de nuevos voluntarios para el hogar. Un sitio común y corriente, como muchos Fotolog existentes que comienza a generar redes y captar nuevos interesados y amigos de “Pipe”.En este sitio puedes visitar links relacionados al Hogar de cristo, visitar perfiles, visualizar fotografías y claro está hacerte voluntario de la causa que genera esta campaña viral.

1 comentario:

Alfonso Gadea dijo...

Interesante. Renault lanza un reality en internet.

Los valores de la campaña conectan con los del posicionamiento del producto: viaje, placer y libertad. El vehículo -nunca mejor dicho-: la experiencia y el reto. El objetivo de los concursantes: ser el más popular, compartiendo su experiencia por internet... la forma inteligente de estar presente en redes sociales y tercera pata de la viralidad.

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/reality-renault-en-internet.html