miércoles, 19 de marzo de 2008

"50 años conectados"


Internet, ya no necesitamos nada más.

Pocas personas conocen el origen de la herramienta de comunicación más utilizada en nuestra era postmoderna:La Internet, una gran red que va atrapando cada día más adeptos y que puede llegar a suplir una gran cantidad de los inventos existentes.

Un instrumento tecnológico utilizado por niños y adultos, que además funciona simultáneamente en el ámbito del estudio, trabajo y entretenimiento. Actividades como bajar música, visualizar videos, encontrar información, hablar por teléfono, recibir un correo, ver un mapa satelital y cosas tan cotidianas como pagar las cuentas, pedir una pizza o leer el diario, son el abanico que nos presenta Internet, entre otras miles de acciones.

Este sistema de interconexión global, tras sus cincuenta años de invención, ha evolucionado eficientemente transformándose en un elemento imprecindible para el funcionamiento del hombre actual.

Sin duda que esta dependencia merece conocer las raíces de tan magno evento tecnológico, situarnos históricamente para empaparnos de la cuna de Internet.

Al inicio de la década de los sesenta, en plena guerra fría, el ejército de los Estados Unidos pretendía llevar la delantera a la URSS dotando los distintos centros estratégicos con computadores, conocidos en la época como ordenadores. Planeaba conectarlos por medio de una red que se mantuviera más allá de la destrucción de las bases, en caso que esto ocurriera.

Así comienza ha gestarse este complejo sistema de red y a la vez una nueva y eficiente estrategia de comunicación y es contradictorio pensar que una herramienta que une continentes, culturas, familias y que a su vez educa, entretiene y acompaña, fue originada en medio de conflictos y sobre todo pensando en conexiones posteriores a futuras guerras y destrucciones atómicas.

El proceso para la conexión seguía su camino y paralelamente el Instituto Tecnológico de Massachussetts, el Mit, uno de los principales centros dedicados a la docencia y a la investigación en el área de ciencia, ingeniería y economía de los Estados Unidos. se concentraba en diseñar y poner las bases tecnológicas para el funcionamiento de este método de interconexión: La red de Internet.



Este pensamiento y objetivo militar fue el que motivó y mantuvo DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos avanzados de defensa, perteneciente al departamento de Defensa de los Estados Unidos y responsable del desarrollo de nuevas tecnologías militares y de ARPANET, lo que fue el primer croquis de Internet.

La primera conexión en red fue en cuatro puntos específicos que fueron situados en La Universidad de California en sus cedes de Los Ángeles y Santa Bárbara y entre Stanford Research Institute y la Universidad de UTAH. Poco a poco la conexión fue creciendo y abarcando más puntos sin nodos centrados, llegando a conectar en 1972 a 40 nodos.

Ya en 1971 se había experimentado con el primer programa de correo electrónico, y el mismo año investigadores del MIT presentaron la propuesta del primer protocolo para la transmisión de archivos en Internet que más tarde se transformaría en transmisión de ficheros.

Sin embargo y a pesar de tanto avance en 1983 se marca un hito en la historia del desarrollo de Internet ya que este proyecto ARPANET se independiza de la red militar que la originó hace 20 años atrás, dando un nuevo inicio al nacimiento de Internet.


Desgraciadamente no sólo se inició esta conexión y comunicación simultánea, sino que también los Crakers, Hackers y virus, existentes hasta la actualidad.
Así como también se crea la www, La World Wide Web o más conocido como La Telaraña Global, además se comienza a utilizar el protocolo http y el lenguaje htlm en que se basa la web.

Para una navegación rápida y eficiente se creó el navegador gráfico de Internet Mosaic, considerado para visualizar paginas web y base para las primeras versiones de Mozilla y Spyglaaa.


Tras cuatro décadas de funcionamiento y perfeccionamiento de la conexión, navegación y del abanico de posibilidades, Internet incluye cerca de 5000 redes a lo ancho del mundo, incluyendo lugares tan inhóspitos como Islas y desiertos que cuentan con su conexión. A la vez la irrupción de la versión Inalámbrica ha independizado el uso de este invento moderno presentándo variadas opciones al alcance de miles.


“El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.”1





No hay comentarios: